Entrevista a Claudia Retamal, CEO & Fundadora de MiAguitta

Entrevistamos a Claudia Retamal, CEO y Fundadora de la empresa MiAguitta, la cual es una empresa que vende agua sin gas purificada mineralizada, libre de socio y flúor en un envase esterilizado especialmente diseñado para bebés y niños. Claudia es ingeniera civil electrónica y mamá de León (2 años), por lo tanto queríamos conocer como concilia familia y los negocios.


¿Cómo ha sido esto de ser mamá emprendedora?

Complicado, pero posible. Lo más difícil es dejar de pensar en todo lo pendiente cuando estoy en horario del "hogar", porque como normalmente uno esta a cargo de casi todo en el emprendimiento es inevitable sentirse un poco culpable. Pero la flexibilidad es impagable. 


¿Qué edad tiene tu bebé?

Acaba de cumplir 2 años.

¿Siempre quisiste ser mamá?
No, si sabia que quería tener una familia pero no era mi prioridad, no era de esas niñas que jugaba con muñecas ni menos a ser mamá. Cuando llegó mi primera sobrina (que hoy tiene 11 años) tuve mi primer acercamiento a los bebés y así los puede entender mejor, ahí ya me empezaron las ganas de tener los míos propios.

¿Cuándo supiste que ibas a ser mamá, sabías a lo que te enfrentabas? ¿Ha sido alguna complicación ser emprendedora? 
Si, estaba bastante preparada porque participe mucho con mis sobrinos, que para cuando nació León eran 8! aún que nunca es lo mismo estar 24/7 con ellos. Tomás también sabía, y desde el principio nos repartimos todas las tareas, así que hemos mantenido un equilibrio super bueno.

¿Por qué emprendiste?
No estaba muy convencida en trabajar en lo que estudie, Ingeniería Civil Electrónica, en mi practica profesional lo pase pésimo, no por el lugar de trabajo ni mis compañeros, sino por que no me hacía feliz. Luego me tome un año sabático y viaje mucho, y cuando volví, sin tener muy claro que iba a hacer, se presento la oportunidad junto a mi familia de llevar a cabo este proyecto. Esto porque tenía la idea que iba a ser mucho más fácil conciliar trabajo y familia cuando naciera mi primer hijo, y también porque el sueño de ser su propio jefe. Postulé a un capital semilla y nos lo ganamos, así de un día para otro estábamos inmersos y avanzando en el proyecto.

¿Cómo se te ocurrió la idea de Mi Agüitta?
En ese momento tenía 7 sobrinos de edades muy parecidas, algunos con alergias alimentarias, y estaba rondado la idea de emprender. Estaba tomando un diplomado en BioNegocios cuando conocimos productos similares a miaguitta en el extranjero, y pensamos como no hay algo así en Chile. Conocíamos de cerca los problemas de la maternidad y sabíamos lo importante de una alimentación saludable para los niños. En el diplomado conocí a la Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV y postulamos solo con la idea de una botella con agua equilibrada para bebés. De ahí no paramos más!

¿Cuándo conociste la crianza respetuosa?
Hace un año recién la escuche por primera vez. 

¿Cómo defines la crianza respetuosa?
Para mí es como respeto intelectual, me daba mucha rabia cuando era niña y los adultos te daban respuestas absurdas o el típico porque si! o porque yo lo digo. Los niños necesitan entender para aprender, sentirse protegidos para tener más confianza en sí mismo, y para eso la única manera es explicarles, escucharlos y apapacharlos cuando lo necesitan. No tienen un pelo de tontos, desde que son muy chiquititos entienden todo por eso para mí es respetar su inteligencia y darles la oportunidad de entender lo que sucede. Nunca llorar porque si, siempre habrá un motivo detrás.

¿Cuándo nació tu hijo, sabías lo que era la crianza respetuosa?
No, aprendí muchas cosas en internet cuando nació, principalmente buscando explicaciones a ciertos eventos. Me sorprendió que habían muchas "cosas" que ya estaban muy estudiadas que mis hermanas nunca habían escuchado, como las crisis de lactancia. 

¿La crianza respetuosa cambió tu percepción de la maternidad?
No tanto, me di cuenta que practicaba varias cosas que la crianza respetuosa aconseja. Para mí es lógico pensar que un bebé llore cuando deja de ver a su mama, es sobrevivencia pura. Antes había que cargarlos todo el día, como esperar ahora que se queden tranquilos solo en la cuna. 

¿Cómo aplicas la crianza respetuosa?
Mi hijo León es muy de piel, para dormirse le gusta hacerme cariño en la cara. Fue un tema desde los 6 meses sus despertares nocturnos hasta que nos dimos cuenta que todos dormíamos mejor juntos. Igual se despertaba varias veces en la noche pero volver a dormir era más rápido. Hoy tiene su pieza, pero termina durmiendo siempre con nosotros. 
Principalmente me gusta explicarle siempre todo, los por que no, y cuando hacemos algo, y cuando le pasa algo le pido que me explique lo que le paso. 


¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
El fresco tiene sus ordenadas, sus personas favoritas, si yo estoy en casa.... yo lo tengo que acostar, si no el siguiente en la lista es el papá, y de ahí alguna de sus abuelas y luego el que este, sea una amiga que lo cuida,  si o si tiene que hacerle cariño a alguien jejeje.


Comentarios