Mochilas: Baby, Toddler, Evolutivas ¿Como Elegir? ¿Cuándo Elegir?

Por Annia Wilkomirsky, Asesora Certificada de Porteo

   Mucho se habla de comprar una mochila Toddler, y muchas veces me lo preguntan para bebés de 6 meses. 

La pregunta es ¿Cómo saber qué tamaño debo elegir? 

Primero preguntar a la vendedora o fabricante qué medidas tiene, y para qué edades están destinadas. Cuando se trata de tallas Baby, Toddler o Preschooler (o los nombres equivalentes por marca) no siempre se trata del peso del bebé, sino de la ALTURA. En algunos casos, es una combinación de los dos factores, especialmente para bebés de menos de 6 meses. 


En qué Fijarse
  • Siempre siga las normas de seguridad al portear.
  • Siempre respete las instrucciones del fabricante.
  • Porteo seguro ante todo.


Todos queremos una mochila que dure la mayor cantidad de tiempo para justificar la inversión, porque todos sabemos, que las mochilas son caras, y algunas son muy caras.

Existen mochilas "evolutivas" que se pueden usar con niños pequeños, y van "creciendo" junto con el bebé. Existen también mochilas por rango de edades: desde RN a 6 meses, desde 6 meses a 18 meses, etc. Eso depende del fabricante. 

Pero la verdad es que no existe la mochila perfecta, ni la mochila que se pueda usar por toda la etapa del porteo.

Incluso una mochila Evolutiva que se pueda usar hasta los 36 meses, es casi imposible que se pueda usar con un recién nacido. Al menos, no es seguro ni sano.

Muchas mamás comienzan a portear a sus bebés con fulares elasticados, lo que es maravilloso, pero ya conseguida la sedestación (capacidad de sentarse solitos), inmediatamente quieren comprar una mochila que sirva hasta el fin del porteo, y eligen una mochila tamaño Toddler. 

El error está en que LA MOCHILA NO SE DEBE ADAPTAR AL BEBÉ, NI EL BEBÉ ADAPTAR LA MOCHILA A SU TAMAÑO (hablando de mochilas NO evolutivas). 

Poner a un bebé pequeño en una mochila que le queda GRANDE, es casi igual de dañino que ponerlo en una mochila que le queda pequeña de puente. 

Poner a un bebé en una mochila que le queda grande, producirá al menos una de estas dos cosas: Forzará la apertura natural de las piernas impidiendo que se doblen en las rodillas, ó, se arrugará bajo sus corvas ejerciendo presión, e impidiendo que se forme un saquito profundo y que mantenga el popín por debajo de las rodillas. (Es decir, no hay posición de ranita)

Sin contar además, de que el panel probablemente sea demasiado alto y su cabeza quede muy abajo, impidiéndonos ver sus vías respiratorias. 

Entonces, ¿Cuando elegir una Toddler?

Primero definamos qué significa Toddler: Toddler significa "niño/a pequeño de 1 a 3 años" .
Por lo tanto, si su hijo tiene menos de un año (y es de una estatura regular), no necesita una mochila Toddler. El fabricante siempre informará desde cuando (edad/peso/altura) un niño podrá usar una mochila Toddler, y siempre debe respetarse esa norma. Recuerde que no todas las mochilas están fabricadas de la misma forma y con las mismas medidas.
Es cierto que las mochilas son caras, pero siempre hay alternativas, y si realmente se quiere portear por los beneficios que trae, las normas de seguridad siempre estarán primero.
  



Vale la pena siempre tener presente que la salud de nuestros hijos, vale infinitas veces más que los pesos que nos ahorremos por comprar una mochila "crecedorcita".
¿Quieres contactar a Annia?, puedes seguirla en Mama vilkas, en su BlogCuéntanos: ¿porteas a tu bebé?, ¿Tienes algunas dudas?. Annia contestará tus dudas.










Comentarios