Lactar y Tribu

Por Romina Vial, Asesora de Lactancia.


Dar teta no es nada fácil, tampoco imposible; como la mayoría de las cosas que no resultan fácil en la vida, vale la pena. 
¿En compañía o solas? Un proverbio africano dice: "Para criar a un niño hace falta la tribu entera"...Nos llenamos de información, lo que leemos, lo que nos dicen y finalmente  la practica nos muestra que casi todo lo que teníamos en conocimiento es tan distinto...15 minutos por lado dicen clarito los libros, ¡15 minutos! ¿Por qué no logro que tome esos benditos 15 minutos y siempre resulta ser menos? o ¿Por qué a veces esos 15 se multiplican por 10?!... Comienzas a hablar con otras madres que también están lactando,les preguntas ¿Cómo logras dar los 15 minutos? y vez que ese rostro se ilumina casi celestialmente cuando esboza una sonrisa y te dice..."-Eso es imposible" Y quieres que hasta la señora del almacén de tu barrio se entere que a otra también le pasa lo mismo. Te das cuenta que mientras más compartas tu experiencia, son tantas las que no logran dar esos minutos y te sientes en la gloria, se te abren nuevas visiones, -¡Claro, si mi bebé tiene hasta las pestañas distinto a otro!, Cómo todos los bebes del mundo van a coincidir en lo mismo, si todos son un universo, algunos necesitaran unos 3 minutos para extraer lo que necesitan y otros de más tiempo para conseguir lo mismo. El que succiona más rápido no es que a futuro vaya a ser un Usain Bolt y el otro no, es solo que su organismo funciona distinto. Comienzas a sentirte más segura y no llena de culpas por tener que completar esos 15 minutos y cada 3 horas, -¡Oh pero espera! -... ¿3 horas chicas?,  ¿Tampoco lo logran verdad? Díganme que no es cierto, que entre el cambio de pañal, que el chanchito que no sale ni por la mano de la abuelita que tuvo 16 hijos, el cerro de ropa que parece una cascada que se rebalsa, el bebé que llora y solo ha pasado 1 hora...Pero es que el pediatra y la matrona me dijeron que tenía que ser con horarios, que por ahí escuchas de la libre demanda...Libre ¿De qué? Si la libertad que yo conocía era ir sola al baño y ahora ni eso...Libre demanda, cuando el bebé quiera y entonces te imaginas que será así de por vida... - "Hijx antes de entrar a su examen de grado venga y tome tetita para controlar los nervios"...¡Ah!, ¡No me digan que no lo pensaron!, Si las madres tenemos una imaginación que cualquier guionista de Pixar desearía tener. Y te preguntas porqué a libre demanda, es así, cuando el bebé tenga hambre y quede satisfecho, a libre demanda. Sin restricciones, porque ésta es la única forma en que los bebés autoregulan su apetito, es decir, aprenden a detectar la sensación de hambre y saciedad. Éste aprendizaje de autoregulación es de por vida ya que de ésta forma prevenimos futura obesidad, diabetes tipo II y comer por atracones y con ansiedad.

La leche materna se digiere en 50 minutos, por  tanto, después de éste tiempo ya puede sentir hambre; no tiene sentido hacerle esperar 2-3 horas. Además nuestra hermosa cuerpa es una sabia, a mayor succión mayor producción. Y, ¿En las noches?, mi tía me comentó que la prima,de la amiga de mi vecina,  tenía un bebé que dormía toda la noche; pero mi bebé ya tiene casi 2 años y aun sigue despertando cada ciertas horas. - Y piensas que nació con insomnio "Zzz"-, Quédate tranquila, que la prima de la amiga de la vecina; es algo así como una afortunada de la lactancia ya que la mayoría de los bebés despierta en las noches regularmente cada 3-4 horas para asegurarse instintivamente que los cuidadores estén ahí. ¿De qué forma? Recibiendo alimento, y como estamos tan conectados, justo coincide que el pico de producción de leche es a las 3-4 de la madrugada. Así que, si tienen alguna salida procuren volver a esas horas antes que mojen su bella vestimenta...- No, no, eso es una broma no será así. Léanlo bajito -.

Entre nos, también puedo agregar que hay un mito que dice que los bebés maman de noche para alargar la amenorrea (ausencia de menstruación) de esta forma se aseguran de que no haya nuevos embarazos y sus cuidados sean exclusivos de un bebé...- Inocentes bendiciones que solo creen que "la cochiná" se hace de noche - ¡Je,je,je!.

Hay veces en que, cuando los bebés están algo enfermitos despiertan más veces pero tampoco debe ser algo habitual, si es así, pregunten a su pediatra, enfermera o asesora de lactancia para indagar las causas de porque se esta produciendo esto. Y la frase que tanto nos disgusta oír "Tu leche no es de calidad". Cada vez que se oye esa frase, a un productor de formulas le aparece un signo peso en los ojos y es que estas son necesarias, sí, pero con información, cada día vamos siendo menos las que necesitamos complementar. Dar teta es gratis, no necesitas más que sacar tu pecho, la cantidad, la temperatura, el envase están listos y la calidad es ¡Wow! ¡Impresionante! Sea cual sea la edad del bebé, es siempre aporte. Ésta va cambiando su composición acorde a la necesidad, inmuniza de una forma invencible es, un liquido perfecto.  El bajo peso en bebés amamantados esta más relacionado a problemas de agarre, menor producción por  poca frecuencia de amamantar. 

Cuando te conviertes en mamá la vida te cambia, se llena de colores pero también hay días grises. El agotamiento físico y emocional se hacen visibles, ya no somos la misma mujer. Descubrimos el amor indescriptible e incondicional; el tiempo es menos que antes y comienzas a valorar las redes de apoyo, por ultimo por medios masivos. Los bebés se amamantan por un acto puramente instintivo, en cambio las madres damos pecho por un tema más cultural. Si nos acompañamos y animamos entre todas, vamos a generar que la lactancia sea más agradable, sentir que no eres la única que está viviendo lo que sientes hoy. Es aliviador y no solo entre las mamás que lactan, las madres que por decisión propia o porque les llevó a la opción de no seguir o no amamantar, son unas valientes, todas lo somos y tomadas de la mano apoyándonos y no juzgándonos vamos siendo aporte a esta sociedad y...¡Ay!  Pero que no se me olvidan ustedes, claro que no, los padres, que muchas veces se sienten lejanos a éste mundo de la lactancia...Papis les digo, no tienen idea del rol fundamental que cumplen en la lactancia, en general en la crianza ustedes como corresponsables tienen la misma importancia que la madre en este tema.  La atención es la misma para ambos y vaya que se agradece cuando un padre busca respuestas para aclarar sus dudas, se siente más seguro de su rol y anima a la madre a amamantar porque está consciente que ambos pueden compartir las mismas tareas que no son menores, lo único que no pueden lograr hacer es dar pecho. Se pueden salvar de una mastitis, pero no de mudar, bañar, pasear, acariciar, etc. - Si se sienten morir con un resfrío ¡Imaginen con una mastitis!-, broma papis, les queremos y aunque se nos olvide decirles, los queremos a nuestro lado acompañándonos en esta selvática vida de la crianza. La comunicación es fundamental, ambos expresar lo que esperamos del otro, estamos todos aprendiendo y estoy segura que queremos dar lo mejor de cada uno. Éste último punto lo menciono para sellar el triángulo de la lactancia, madre-padre-redes de apoyo. Todos agentes fundamentales para lograr una lactancia de éxito y seguir recuperando todo lo valioso que es la cultura de la lactancia. 

Espero les haya gustado lo leído, si no, son bienvenidos a recibir un chorro de leche en los ojos -¡Ja,ja! Broma-.


En la foto parte de mi tribu de féminas, con quienes he ido aprendiendo a disfrutar de la lactancia, vivimos situaciones parecidas a diario, nos acompañamos, intentamos no juzgarnos, nos decimos las cosas de frente con respeto, nos animamos a liberarnos, cada una aprende de la otra, cada una siente orgullo y emoción, también juntas lloramos. Sin duda un tremendo apoyo en la crianza, ellas y cada mujer que se cruza en nuestros caminos, las adoro mis bellas.

Romina Vial atiende a domicilio en la ciudad de Vallenar, para comunicarte con ella puedes agendar horas en el celular +56978531001.  Si tienes duda o necesitas una asesora de lactancia no dudes en contactarte con ella.
Además este viernes 4 de agosto, por la semana mundial de la lactancia materna se realizará un Circulo de Lactancia, en Vallenar.



Comentarios