Entrevista de Loreto Molina, una mamá que aplica la crianza consciente.


Bienvenidos y bienvenidas al blog de CrianzApp, espacio dedicado a la crianza respetuosa. Somos un grupo de mamás y papás que practicamos la crianza consciente que hemos diseñado una aplicación que nos ayude en nuestro día.

Comenzamos con entrevistas de familias que practican la crianza respetuosa. En esta ocasión les queremos presentar a Loreto Molina, ella es médico de la Universidad de Chile y mamá de Poppy. 




¿Qué edad tiene tu bebé?

1 año 5 meses

¿Siempre quisiste ser mamá?

Siempre siempre no! La mayor parte del tiempo me he visualizado como madre de una familia numerosa. Sin embargo en los últimos años en la universidad me invadió una angustia apocalíptica sobre las condiciones de nuestro planeta, y por un tiempo razonable consideré la opción de adoptar en vez de traer hijos a un ambiente cuya violencia y contaminación no son indicador de un medio adecuado para crecer y desarrollarse.

¿Cuándo supiste que ibas a ser mamá, sabías a lo que te enfrentabas por tu formación como médico?

Yo creo que pensaba que sabía. Es innegable que cierta noción tenía, sin embargo ninguna experiencia con mis cercanos me acercó a la real magnitud y trascendencia de la maternidad. La formación profesional es insuficiente para enfrentar la maternidad.

¿Cuándo conociste la crianza respetuosa?

Durante mi embarazo leí bastante al respecto desde diversas fuentes digitales, sin embargo, cuando mi hija tenía un poco más de un mes, una amiga y colega nos habló sobre la Crianza Respetuosa. Fue en ese momento cuando comencé a integrar los textos de diferentes autores bajo este concepto.

¿Cómo defines la crianza respetuosa?

La defino como una forma de vivir la maternidad, acogiendo las necesidades de todos los involucrados, respetando la individualidad y dignidad de cada uno, manteniendo un espíritu crítico y permeable al conocimiento, con el amor como conductor de cada paso a seguir.

¿Cuándo nació tu hija, sabías lo que era la crianza respetuosa?

Tenía ciertas nociones por documentos que pude leer durante el embarazo, pero no lo tenía integrado bajo el concepto de la crianza respetuosa.


¿La crianza respetuosa cambió tu percepción de la maternidad en tu formación como médico?

Si. Durante nuestra formación profesional recibimos mucha información e incorporamos conductas y opiniones de nuestros pares, docentes y demás miembros del equipo. De los propios pacientes también. El hecho es que tanto desde el currículo formal como el implícito, ese que uno aprende sin estar escrito en malla curricular alguna, incorporé opiniones y formar de enfrentar situaciones relacionadas a la crianza sin fundamentos científicos, algunos fundados en tradiciones, opiniones y experiencias que lejos de ayudar, son evidentemente inadecuadas.

¿Dejas entrever de alguna manera a tus pacientes que esta es tu forma de criar? o lo manifiestas de manera directa?

Pocas veces. Prefiero mencionar ideas o recomendaciones basadas en la CR planteando inquietudes a los padres o cuidadores sobre alguna conducta que consideró inadecuada, para ayudarlos a descubrir un camino más adecuado. Siento que en mi rol de médico tratante, hablar desde "lo que yo hago con mi hija" pueda sentirse un poco agresivo y con ello, perder la oportunidad de incorporarlo.


¿Rompió algún esquema que habías aprendido en la universidad? Encontraste algún mito, o algo que no habrías descubierto de no haberte convertido en mamá?

Si. Y no sólo en la atención pediátrica. Reforzó la necesidad de confiar más en los pacientes. En sus capacidades y voluntad. El clásico ejemplo es el de la "sustoterapia" (como le llama mi papá), a la acción de entregar una recomendación a través del miedo y no de la reflexión y educación. Aprendí a prohibir el colecho, como forma de prevenir las muertes por asfixia y aplastamiento. Una experiencia terrible que puede ser abordada desde la Conciencia Y responsabilidad, bajo el concepto de colecho seguro. Pero eso lo aprendí junto a mis amigas -colegas y madres- acompañándonos de manera virtual a través de un grupo de Whatsapp.

¿Te ha ayudado como médico conocer y aplicar la crianza respetuosa en tu vida profesional?

Sin duda! Es una visión que refuerza la idea de situarnos en una relación más horizontal con el equipo y los pacientes, considerando la singularidad de cada uno. Del mismo modo, muchas acciones que son normales (por  la frecuencia con que las vemos) pero inadecuadas, son más fáciles de detectar bajo el lente de la CR. Pienso en la patologización de las emociones de una puerpera, en la sobre medicación de niños inquietos o desinteresados en sus estudios, en la obsesión por exigir más a nuestros niños que a los adultos.  Creo que permite hacer un diagnóstico más precoz de alguna conducta de riesgo.


¿Cómo aplicas la crianza respetuosa?

Cada vez que puedo y con cuidado, para orientar o guiar, sin imponer indicación alguna.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Me pasó al poco tiempo de volver a trabajar, tras el nacimiento de mi hija, que mientras realizaba un control a un mayor, dediqué gran parte del tiempo en abordar y resolver algunas inquietudes del acompañante, en relación a los cuidados de su bebé recién nacido y de ella misma.

Comentarios