¿Qué es el piso pélvico?


Por klga. Camila González.

En los últimos años ha aumentado el interés, tanto de los profesionales de la salud como del público general, por el piso pélvico, pero ¿realmente sabemos lo que significa?



¿Qué es el piso pélvico? ¿Es un músculo?

Uno de los mitos que me he encontrado frecuentemente es la creencia de que el piso pélvico corresponde a un músculo.
El piso pélvico, también llamado diafragma pélvico o suelo pelviano, corresponde a una estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis. Forma un diafragma, el cual es atravesado por estructuras como la uretra, la vagina, en el caso de las mujeres y el ano. Es la estructura responsable de dar soporte a todos los órganos del piso pélvico.

La musculatura del piso pélvico corresponde a un grupo de músculos estriados de control voluntario, esto quiere decir que cada persona puede controlarlos de forma consciente a voluntad. El músculo más importante es el elevador del ano, conformado por los músculos pubococcígeo, puborectal e iliococcígeo. El músculo elevador del ano en conjunto con un segundo músculo, el coccígeo, forman el llamado diafragma pélvico.      

Órganos pélvicos
La pelvis puede ser dividida en 3 compartimientos. Un compartimiento anterior el cual incluye vejiga y uretra, el compartimiento medio que contiene útero y vagina (mujeres) o próstata y vesículas seminales (hombres) y un comportamiento posterior, el cual incluye recto y ano.
La musculatura y los órganos pélvicos están en íntima relación. La musculatura pélvica tiene participación en las funciones de cada uno de los órganos, determinan, no sólo un soporte mecánico, sino además participan en la continencia urinaria y fecal.
Patologías de piso pélvico
Cuando uno de los elementos de sostén de la cavidad pélvica no funciona correctamente, puede generar patologías. Dentro de las patologías que pueden afectar el piso pélvico se encuentran: incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso de órganos pélvicos (POP), dolor pélvico crónico y disfunciones sexuales. Tanto hombres como mujeres sufren de estas patologías, pero son más frecuentes en mujeres, sobre todo en periodo de post parto y climaterio.
Además de las consecuencias físicas, estas disfunciones originan problemas psicológicos y sociales, como la pérdida de la autoestima y la limitación de la actividad física, sexual y laboral; cuando no se obtiene el tratamiento adecuado. Es por esto que, como terapeutas siempre buscamos entregar un tratamiento adecuado y exitoso, el cual puede lograr una mayor autoestima, autoconocimiento, mejora la imagen corporal, baja la ansiedad y entrega sentimientos de empoderamiento.
Puedes contactar a la autora de este artículo, la cual además de ser kinesióloga es Trainer Low Pressure Fitness y Practitioner flores de Bach. Sigue a Corphysis
Dirección: Peñuelas Norte 56, Coquimbo (Spa Natura Vitale Wellness)

      

Comentarios